lunes, 21 de febrero de 2011

COMENTARIO DE LA LECTURA "LOS ESTUDIANTES EN LA ESCUELA SECUNDARIA"


La lectura de Etelvina Sandoval Flores nos ayuda a reflexionar sobre como los adolescentes pasan su estancia en la secundaria, como se enfrentan a los diversos problemas y, de algún modo, a la secundaria en sí.
Es importante mencionar que esta lectura es parte de una investigación etnográfica realizada por la autora, la cual tiene como objetivo analizar las prácticas, las relaciones y los saberes culturales de los actores de la escuela.
Para quien lea la lectura, les puede mostrar una mejor percepción de cómo actúan los estudiantes en la secundaria (sin olvidar que todas las secundarias, así como los adolescentes son diferentes).
También se nos hace mención de un tema que considero importante, el enciclopedismo en México, y como la carga excesiva de materias en la secundaria, exigiéndoles a los estudiantes una asimilación muy grande de información, por tal motivo es que como futuros docentes podamos brindarles una educación de tal manera en que aprendan, pero que no sientan tanta presión.
Un tema que me pareció importante son las normatividades que la escuela secundaria ha ido construyendo para poder regular las acciones de los adolescentes, sin embargo, los adoelscentes también influyen sobre esta normatividad construyendo un conocimiento escolar donde ponen sus saberes y expectativas.
Esta lectura vale la pena leerla, debido a que nos señala algunos aspectos que los futuros profesores debemos conocer para poder ofrecer una educación integral que les sirva a nuestros estudiantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario