viernes, 25 de febrero de 2011

RESUMEN DE LECTURA “LA OBSERVACION DE LOS PROFESORES EN FORMACION” M. Postic y J. M. De Ketele


Aprender Observando
Þ    Observar situaciones educativas concretas
La mayor parte de los programas de formación de docencia prevén periodos de observación, aunque, muchas veces no se menciona la metodología que se deberá seguir. Las observaciones observables deben de ser diversas.
Fauquet señala que a medida que los alumnos-profesores incrementaran su interés en  cosas más allá de los métodos y contenidos, importándoles situaciones que se relacionen, como la articulación entre el acto de enseñanza del profesor y el acto de aprendizaje del alumno.
Para que se pueda obtener un mejor análisis es preciso que el profesor en formación se centre más en situaciones concretas de lo que ocurre en clase. Es preciso emprender observaciones que se centren en cosas específicas.
El entorno de la clase es muy importante ya que lleva a examinar lo que los estudiantes producen con los materiales de los que disponen.
Los métodos que se pueden emplear durante una observación pueden ser etnológicos, mientras que otros pueden ser sistemáticos.
La descripción de los hechos no basta, ya que también se debe de conocer su significado.
Los redactores de los Cahiers du COPIE ofrecen 3 modelos de formación:
a)    Uno centrado sobre las adquisiciones en el que la teoría precede a la práctica
b)    Centrado en el procedimiento, que pone el acento sobre el proyecto personal de interacción continua entre la experiencia vivida y el análisis reflexiva.
c)    El ultimo concebido como un cambio personal en función de la progresiva toma de conciencia mediante el desarrollo de la capacidad de análisis.
El profesor en formación asume situaciones profesionales definidas que le permitirá analizar sus experiencias con la ayuda de la teoría. Por tal motivo es importante que se haya despertado un deseo por interrogarse  y haberlo puesto en condiciones de elaborar los medios para analizar la situación y para resolver problemas que este análisis plantea.
Como dice Lang (1985) la fase de análisis es una reflexión sobre prácticas realizadas y elaboración de esas mismas prácticas. El proceso de análisis conduce a identificar los elementos que constituyen la situación educativa estudiada, los humanos, los materiales, los pedagógicos, sus funciones, relaciones, con el fin de delimitar su importancia y significación dentro de la organización estructurada del conjunto.
Cualquier análisis tiene que ver con la teoría, ya que se busca el fundamento de los hechos observados, ya porque el propio análisis utiliza bases teóricas para reconstruir los hechos.
El alumno normalista debe de ser capaz de tomar conciencia en los distintos análisis comparando los resultados obtenidos y remontándose a las causas de las diferencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada